Una historia de lucha, dolor y competición permanentes

En Fórmula Uno BLOG le rendimos homenaje a don Enzo Ferrari, el tipo que nos hizo enamorar de los autos en general, de los coches rojos de Maranello y de la Fórmula 1 a través de su mítico equipo. Il Commendatore es la historia viva de la Fórmula 1 romántica.

En este posteo no te voy a nombrar los millones de datos y/o cosas que sabés de Enzo Ferrari. No, hoy lo vamos a recordar de otro modo y te voy a contar la emoción y la fascinación que aún producen los autos rojos de Maranello y este hombre.

Porque hablar de Il Commendatore es hablar de los sueños realizados, de las metas imposibles que hay que perseguir, de competir siempre y también del dolor, del muchísimo dolor que don Enzo llevaba en su corazón.

Enzo Anselmo Giuseppe Maria Ferrari fue un gran innovador y contra viento y marea hizo que su equipo compita en la Fórmula 1 desde sus inicios. Y ese es su mayor legado porque nadie se imagina al Gran Circo sin Ferrari.

Sus grandes aflicciones en la vida fueron las muertes de su hijo Dino a causa de una distrofia muscular en 1956 y de Gilles Villeneuve en 1982 durante las pruebas de clasificación del Gran Premio de Bélgica en Zolder. En algún momento dejó de ir a las carreras por el dolor que le causaba ver morir a sus pilotos. Pese a esto no tuvo ningún empacho para sentenciar a Niki Lauda cuando éste decidió abandonar en Japón 1976 por la lluvia y le dejó el título servido a James Hunt.

La 312 T2B, una auténtica belleza. Niki Lauda salió campeón con este auto en 1977.

Relaciones tormentosas

Los mejores de cada época corrieron para el equipo de don Enzo mientras él estuvo vivo con algunas excepciones como Jim Clark, Jackie Stewart, Emerson Fittipaldi, Ronnie Peterson, James Hunt o Ayrton Senna entre otros. Siempre sintió a los pilotos como si fuesen sus hijos y por esa razón los afectaba la muerte de alguno de ellos como le sucedió con Lorenzo Bandini o Gilles Villeneuve aunque tampoco tenía dilema alguno en pelearse con ellos tal como pasó con Niki Lauda.

Siempre tuvo sospechas sobre el abandono de Niki en Japón y por ello es que a fines de 1977 el austriaco se marchó de la Scuderia a lo cual don Enzo respondió que no se sabía porqué se iba. Y para rematarla dijo que era porque a Lauda no le gustaba la comida italiana. Il Commendatore era dueño de una lengua ácida y filosa además de su talento extraordinario para construir autos.

La 312 T3 de 1978 es de una belleza absoluta. En esta imagen Carlos Reutemann la lleva a la victoria en Long Beach 1978 por delante de Niki Lauda.

Los autos más famosos del mundo

Con sólo ver el logo de Il Cavallino Rampante ya sabés de que o de quien estamos hablando. Sí, del equipo más famoso de la historia de la Fórmula 1 y del más ganadorovviamente. Pero don Enzo no se limitó a competir solamente en la categoría reina sino que además lo hizo en Sport Prototipos (o Mundial de Resistencia o WEC) con gran éxito.

Fabricaba autos de calle para financiar las carreras, algo muy diferente a lo que sucede en la actualidad. ¿Qué cambió? Hoy en día Ferrari es una fábrica de autos que participa en la Fórmula 1 dejó de ser un equipo de competición que fabricaba autos para financiar las carreras. Los directivos modificaron el paradigma tras su fallecimiento. Su hijo Piero no puede hacer nada porque posee apenas el 10 % de la empresa.

Entre las bellezas que fabricó están la 288 GTO que iba a ser utilizada en el Grupo B del WRC en los mágicos e increíbles años 80, la 250 GTO, la 250 GT California Spyder, la 275 GTB/4, la Dino 246 GT y la Testarossa. Ni hablar de la F40, un auto icónico como pocos y que fue la última Ferrari diseñada con él en vida. Todo lo que tocaba este hombre lo hacía oro. ¿Cómo no amarlo?

Con la F40, el último auto que vio nacer antes de fallecer el 14 de agosto de 1988.

Su legado es inmenso

Enzo Ferrari fue un creador, un hacedor y un soñador empedernido. Claro que soñaba con los pies sobre la tierra y tuvo que afrontar fracasos, disgustos, metidas de pata y sinsabores como cualquiera de nosotros. Pero fue tan grande su creación y su legado que solamente nos queda recordarlo siempre con la misma pasión donde quiera que esté.

La 330 P4 es pre-cio-sa. Y además es el fondo de pantalla de este escriba…

Fotos: gentileza Scuderia Ferrari.

Gonzalo Ferrer

Periodista deportivo especializado en Fórmula 1. También disfruto del fútbol, rugby, básquet y tenis. Canalla y Serpiente. Rock, mucho rock.

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1 respuesta

  1. 6 de octubre de 2021

    […] Por algo es el equipo de competición más famoso todos los tiempos del automovilismo mundial sin importar la categoría. Sería una catástrofe de consecuencias inimaginables para la Fórmula 1 si la Scuderia cumpliera alguna vez las amenazas casi constantes de retirarse de la categoría. Mercedes no tiene el mismo prestigio que el equipo fundado por Enzo Ferrari. […]

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