La era híbrida es el gran fracaso de la Fórmula 1

La partida de Honda a fines del 2021 puso sobre el tapete el gran fracaso de la era híbrida en la Fórmula 1 que debe terminar cuanto antes. Por algo quieren eliminar la MGU-H en la próxima generación de motores.

La máxima categoría del automovilismo mundial siempre fue un portento de tecnología, innovación y competencia que hizo a lo largo de sus setenta años de historia que sea la categoría reina del automovilismo mundial pero ahora está atravesando una gran crisis por el uso de los motores V6 turbohíbridos.

Hace un par de meses atrás Luca Cordero Di Montezemolo reconoció que se equivocó cuando era presidente de Ferrari y aceptó la llegada de estos impulsores a la Fórmula 1. Si en todos estos años sólo hubo nada más que un equipo en condiciones de poner a punto a estos complejos motores ya es un fracaso aunque para Mercedes sea un éxito

Claro que nunca supo que Mercedes ya llevaba dos años probando esta tecnología. Y el cambio fue porque los V8 eran motores muy caros (al menos eso decían en aquella época para justificar este cambio inédito en la categoría) y supuestamente esta nueva configuración iba a hacer más pareja y competitiva a la Fórmula 1 pero con los resultados en la mano sabemos que no es así.

Red Bull quedó en banda con la partida de Honda y ahora recibirá el motor japonés super desarrollado hasta el 2025. ¿Y después qué pasará?

El público quiere show

El fracaso no radica en la supremacía abismal de Mercedes sino en haber convertido a la Fórmula 1 en un circo tecnológico en el cual hay ingenieros por doquier (a veces son más importantes que los pilotos), donde se gestionan los neumáticos hasta límites ridículos (las gomas deberían ser para gastarlas a la mayor velocidad posible) y los túneles de viento hicieron aparecer piezas aerodinámicas que son un espanto visualmente.

¿Por qué mucha gente mira por YouTube carreras de los 70, 80 y 90? Porque eran carreras mucho más atractivas que las actuales, porque era una categoría más sencilla desde lo tecnológico pese a que estaba en la vanguardia para encontrar soluciones y porque sus autos eran bellos desde una estética visual y auditiva. Sí, porque esos V8, V10 y V12 sonaban como los dioses (¿hubo mejor sonido que el del motor Matra V12?) y no a cortadoras de pasto como lo hacen las unidades de potencia actuales. Y tanto a Liberty Media como a la Fórmula 1 y a la FIA les interesa que haya gente que siga a la categoría, por ello tratan de explorar nuevas posibilidades..

La partida de Honda a fines de la temporada 2021 es un mazazo para la Fórmula 1 en general porque no sólo implica la salida de uno de los cuatro motoristas principales sino porque la misma categoría desalienta la llegada de nuevos jugadores. Los popes deberán hacer malabarismos para hacer atractiva y pareja a La Máxima con tres motoristas y medio porque está más que claro que los motores Ferrari y Alpine no tienen como recortar la enorme distancia que les sacó el equipo Mercedes en este rubro. Habrá que esperar al cambio reglamentario del 2022 para ilusionarnos con una mayor competencia en la punta…

Alpine es uno de los tres motoristas que quedan en la categoría junto a Ferrari y Mercedes.

Hacen falta motores menos complejos

A lo largo de su existencia hubo grandes períodos en los cuales un equipo dominaba claramente sobre el resto pero nunca sucedió de la manera tan contundente y escandalosa como lo es hoy en día. En la década del 70 Cosworth ganó seis campeonatos de constructores y siete de pilotos mientras que Ferrari conquistó cuatro Copas de Constructores mientras que sus pilotos se llevaron tres títulos pero ni cerca la sensación era de la hegemonía que ejerce el equipo alemán hoy en día. Por eso mismo hay que buscar una salida elegante a este brete en que se metió la Fórmula 1 solita.

Y las directivas deberían ser motores menos complejos tecnológicamente ya que mientras más sencillo es mejor, que sean más livianos que los actuales impulsores y que aseguren espectáculo y diversión. Si la Fórmula 1 busca reducir la huella de carbono debería buscar hacerlo por el lado de la logística en Europa o algo por el estilo ya que los nuevos motores que se deben estrenar a partir de la temporada 2026 deberían ser más fáciles de usar, menos complicados que los actuales y cumplir con las normas ambientales vigentes. Todo un desafío.

La largada es el único momento de mayor emoción en la Fórmula 1.

La nueva normativa que entrará en vigencia en el 2022 no contempló el cambio de motores sino que los pospuso para más adelante ya que hace unos meses quedó firme el congelamiento de los mismos hasta fines del 2025. Esto fue un error ya que la categoría podía enmendar su anterior desaguisado y buscar hacer más atractivo al Gran Circo pero decidieron hacer la vista gorda con respecto a estos impulsores y dejar todo como está.

¿Volverán los motores atmosféricos o turbos? No, no van a volver los motores atmosféricos. La solución va de la mano de abaratar el costo de las unidades de potencia actuales y de los combustibles ciento por ciento sintéticos.

Ferrari es uno de los grandes culpables que haya llegado la era híbrida.

Un sueño imposible

Todos extrañan los sonidos de los V6 turbo de los 80, V8, V10 y V12 pero no hay ningún tipo de chances para que vuelvan. El futuro apunta a otro lado y habrá que adaptarse. Tendría que haber mínimas restricciones aerodinámicas y mayor libertad para todos así pueden desarrollar sus autos como quieran y no que parezcan fotocopias de distintos colores, todo eso sin contar que esos motores serían mucho más baratos de producir y mantener que los actuales…

Algo deberá cambiar si la Fórmula 1 quiere seguir subsistiendo y compitiendo (ese es su ADN) porque esta era, la más tecnológicamente compleja de toda su historia, debe terminar lo más rápido posible ya que estableció grandes ventajas a favor de Mercedes en desmedro de la competencia y del espectáculo.

Quienes gobiernan a la categoría tienen gente capaz que pueda resolver estos problemas. Por ello es que se está debatiendo la eliminación del MGU-H (un sistema que recupera y transforma los gases del motor en energía eléctrica) a partir de la temporada 2026 y la incorporación del grupo Volkswagen a través de Audi y Porsche como motorista para esa fecha.

Toto Wolff está dispuesto a negociar la eliminación del MGU-H para que pueda entrar Volkswagen como motorista a través de Porsche o Audi.

La premisa es salir de este embrollo lo más rápido posible y el cambio reglamentario para la temporada 2022 apunta en parte a ello desde una mayor simpleza aerodinámica y la vuelta del efecto suelo pero los motores Mercedes seguirán dominando seguido de cerca por Red Bull. La gran incógnita es saber si Ferrari y Alpine se podrán acercar o no a los chicos de Brackley.

En términos de marketing ecológico para las grandes marcas de automóviles hoy en día es más rentable la Fórmula E (podemos debatir durante horas la huella de carbono que dejan los coches eléctricos) que esta insulsa Fórmula 1 que así no le sirve a nadie. Quienes amamos los autos y la competición queremos ver algo más parecido a aquellas doradas, y cada vez más lejanas, épocas en las cuales había mayor paridad. Por ahora sólo se puede decir que esta Fórmula 1 híbrida es lisa y llanamente un fracaso.

Solamente Red Bull puede hacer tambalear el reinado de Mercedes en la era híbrida.

Fotos: gentileza Mercedes AMG F1Red Bull RacingAlpine F1 Team y Scuderia Ferrari.

Gonzalo Ferrer

Periodista deportivo especializado en Fórmula 1. También disfruto del fútbol, rugby, básquet y tenis. Canalla y Serpiente. Rock, mucho rock.

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7 Respuestas

  1. Carlos dice:

    Muy interesantes tus comentarios

  2. Hernán dice:

    Estoy de acuerdo

  3. augusto dice:

    100 por ciento de acuerdo.

  4. MFR dice:

    Bravo, la nota expresa claramente lo que muchos seguidores de la F1 pensamos, sentimos y opinamos.

  1. 23 de septiembre de 2021

    […] sustancialmente a un deporte en su estructura es una idea equivocada. Porque en lugar de cambiar los reglamentos más rápidos para achicar las diferencias entre Mercedes (acá no hablamos de la paridad con Red Bull) y el […]

  2. 1 de octubre de 2021

    […] ahora, como si los cambios fueran pocos, buscan darle una nueva vuelta de tuerca. Lo peor es que quienes deciden esto son quienes deberían […]

  3. 5 de octubre de 2021

    […] tipo es un elegido, tiene un talento inmenso y una determinación aún mayor. Viene dominando la era híbrida desde que fue instalada en el 2014 sin mayores problemas salvo dos excepciones. Las mismas son […]

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