¿Los tifosi pueden soñar con un triunfo?

Luego del 1-2 de la Scuderia en los Entrenamientos Libres 2 del Gran Premio esta pregunta apareció en todos lados. Los tifosi tienen muchas razones para soñar si bien hay que ser realistas. En Montecarlo se igualan los autos y todo pasa a depender de la habilidad del piloto.

La misión no es fácil pero luego de ver los resultados de los Entrenamientos Libres 2 del Gran Premio de Mónaco la llama de la ilusión se les prendió furiosamente a los tifosi. ¿Hace cuánto que no se veía a las dos Ferrari en los primeros puestos? La última victoria de la casa de Maranello estuvo a cargo de Sebastian Vettel en el ya lejanísimo y olvidado Gran Premio de Singupur 2019 en el circuito callejero de Marina Bay.

Y Mónaco, el circuito callejero por excelencia del deporte motor, le da una nueva oportunidad a los autos rosso corsa de reivindicarse con su historia. ¿Por qué es esto así? Porque el trazado monegasco premia a los pilotos y castiga a las ventajas tecnológicas de los autos que son aplicables a otros tipos de circuitos.

Charles Leclerc hizo el mejor tiempo de los Libres 2. Conoce las calles de Mónaco como nadie.

Los sucesos en los cuales apoyarse

Todos sabemos que Mónaco es la carrera más atípica del calendario ya que los autos no pueden aprovechar todas sus cualidades debido a lo angosto y tortuoso que es el trazado el cual les impide desarrollar velocidades demasiado altas. De hecho es el circuito más lento de la Fórmula 1.

Y a la gran carga aerodinámica que deben llevar los autos. Sus diecinueve curvas medias a lentas en sus 3.337 metros de extensión lo hacen bastante trabado por lo cual las grandes ventajas que normalmente tienen los Mercedes y los Red Bull desaparecen o al menos se achican bastante.

Charles Leclerc clavó 1:11.684 y quedó a un poquito más del segundo y medio del récord de 1:10.166 (01.518 para ser más exactos) de Lewis Hamilton del 2019. Estamos comparando el tiempo de pole de Lewis de la temporada 2019 contra el mejor tiempo de los Entrenamientos Libres 2 de este año.

Charles lo hizo con gomas blandas mientras que su compañero Carlos Sainz registró 1:11.796 con neumáticos duros. Y las Ferrari con los tanques llenos fueron nueve décimas más rápido que el resto.

Carlos Sainz clavó un tiempazo de 1:11.796 con gomas duras.

¿Entonces se puede soñar?

Si sos tifoso podés hacerlo pero sin olvidar que la carrera se define en la clasificación del sábado. Estamos hablando que dos de cada tres ediciones del Gran Premio de Mónaco a lo largo de su historia fueron ganadas por el poleman.

Mónaco es un circuito angosto (te recomiendo que des una vuelta en una cámara onboard para ver lo cerca que están los guardrails) que hace muy difíciles los sobrepasos. Por eso Mattia Binotto y compañía deberán trabajar extremadamente bien para colocar a sus hombres lo más cerca posible de la pole.

Ferrari puede ganar la carrera y volver al sendero del éxito. No le va a servir para pelearle los campeonatos a Red Bull y a Mercedes pero sí para darle pelea a McLaren por ser el mejor del resto y para darle muchos ánimos al equipo. ¿Puede ganar? Ojalá que así sea porque la Fórmula 1 necesita a Ferrari de vuelta. Oremos a San Enzo.

Fotos: gentileza Prensa Fórmula 1, Prensa Pirelli y Scuderia Ferrari.

Gonzalo Ferrer

Periodista deportivo. En los 90 hablaba de rugby en la radio y ahora escribo sobre Fórmula 1. Rock, mucho rock.

Dejá tu comentario...