Toda la data útil del GP de Mónaco

El Gran Premio de Mónaco vuelve al calendario de la Fórmula 1 tras su ausencia en la temporada 2020 por el Covid-19. Hacemos un breve repaso de la carrera más emblemática y glamorosa de la Máxima.

El circuito callejero más emblemático de todos regresa al calendario del Gran Circo luego de la ausencia obligada en la temporada 2020 debido a la pandemia ocasionada por el coronavirus. Es la carrera más esperada por quienes siguen a la categoría desde hace más de treinta años aunque para los más jóvenes sea un tanto polémica. Sacar a Mónaco de la grilla de la Fórmula 1 equivale a prohibirle hacer el tradicional Haka a los All Blacks, el poderosísimo seleccionado de rugby de Nueva Zelanda.

Este gran premio tiene todo. Glamour, belleza, épica, contraste de paisajes, el mar al borde del circuito, el ancho de la pista donde cualquier pequeño error penaliza a un piloto (y rompe el auto, of course) y 78 vueltas tortuosas en las cuales los conductores deben estar concentradísimos.

Así se encuentra hoy el circuito.

Jueves 20: Entrenamientos Libres 1 a las 6:30 de Argentina.

Un poco de datos

☑️ Se corre allí desde 1929 y forma parte del campeonato de la Fórmula 1 desde 1950. Fue sede del un gran premio de Fórmula 1 en sesenta y seis ocasiones.

✅ Juan Manuel Fangio fue su primer ganador a bordo de una Alfetta.

☑️ Max Verstappen es el dueño de la vuelta más rápida con 1:214.260 en la edición del 2018.

✅ Ayrton Senna Da Silva es su máximo ganador con seis triunfos: 1987, 1989, 1990, 1991, 1992 y 1993.

Jueves 20: Entrenamientos Libres 2 a las 10 horas de Argentina.

El genial Ayrton Senna, el rey de Mónaco con seis triunfos.

☑️Su longitud actual es de 3,337 kilómetros y tiene 19 curvas, entre ellas las famosas Saint Devote, La Rascasse, Cassino, Mirabeu, Fairmont y Tabac.

✅ Tiene la curva más lenta de la categoría, la curva de Loews o curva de Fairmont. Esta curva está en bajada (pendiente) y además describe un giro de casi 180 grados. Eso hace que los pilotos tengan que frenar y no superar los 48 kilómetros por hora, algo insólito en una carrera de Fórmula1.

☑️ Carlos Alberto Reutemann fue el último argentino en ganar en las calles del Principado. Sucedió el 18 de mayo de 1980 y el Lole se quedó con la victoria a bordo de un Williams FW07.

El Lole saluda a la Princesa Grace tras recibir el trofeo por haber ganado de manos del Príncipe Rainiero.

Sábado 22 : Entrenamientos Libres 3 a las 7 de Argentina.

Fairmont, la curva más lenta de la Fórmula 1.

La mayor modificación que recibió esta carrera sucedió con la cantidad de tiempo y vueltas que duraba la competencia. Hasta la edición de 1967 en la cual fallece Lorenzo Bandini la carrera estaba pautada a cien giros, a partir de 1968 hasta 1972 fueron ochenta y desde 1973 hasta la actualidad se corre a 78 giros.

Sábado 22: Clasificación a las 10 hora de Argentina.

El último podio, 2019.

La actualidad

En las últimas tres ediciones ganaron Sebastian Vettel con la Ferrari SF70H en el 2017, Daniel Ricciardo a bordo del Red Bull RB14 y Lewis Hamilton en el 2019 con el Mercedes W10. O sea que hubo de todo y bastante variado por cierto.

Las cubiertas que Pirelli decidió llevar a Mónaco forman parte de la gama más blanda que posee la empresa italiana para este año. Es la primera vez que estos compuestos se utilizarán en la temporada. Estos neumáticos volverán a usarse en los grandes premios de Azerbaiyán, Rusia, Singapur y Abu Dabi.

Los compuestos seleccionados por Pirelli para esta carrera.

Domingo 23: Carrera a las 10 horas de Argentina.

Como es tradicional en esta prueba no habrá actividad el día viernes. Por lo tanto se pasa del jueves al sábado. El destino de la carrera se decide mayormente con la clasificación ya que el piloto que logre la pole position tiene las mayores posibilidades de obtener el triunfo ya que en pista es muy difícil poder sobrepasar rivales. Nigel Mansell tenía un auto dos segundos más rápido en 1992 pero no pudo superar nunca a Ayrton Senna. Por ello la posición de partida es crucial.

Para FormulaUnoBLOG.com.ar es un placer enorme poder brindarte toda la información de esta histórica carrera que vuelve a ser parte del calendario de la Fórmula 1. ¡A disfrutarla!

El podio del 2018. Detrás se encuentran el Príncipe Alberto y su esposa, la Princesa Charlene.

Fotos: gentileza Automóvil Club de Mónaco, McLaren, Mercedes AMG F1, Pirelli, Red Bull Racing Honda y Williams Racing.

Gonzalo Ferrer

Periodista deportivo. En los 90 hablaba de rugby en la radio y ahora escribo sobre Fórmula 1. Rock, mucho rock.

Dejá tu comentario...