Gran idea de Toto: un GP callejero en Londres

El mandamás de Mercedes quiere una carrera callejera en Londres. Esto es sin perjuicio de la continuidad del Gran Premio del Reino Unido en Silverstone. Es una gran jugada marketinera que puede acercar más público a la Fórmula 1.

La Fórmula 1 está muy emparentada con los circuitos callejeros desde sus comienzos. El talento es determinante en estos circuitos. Estos trazados urbanos son muy interesantes para los pilotos ya que deben manejar autos muy potentes en calle un tanto estrechas. La imagen que se forma al fungir los coches de la Máxima con el paisaje urbano son bellísimos. Australia, Mónaco y Azerbaiyán son una clara muestra de ello.

Claro que el trazado del Principado compite en otro nivel debido a sus pintorescas calles, el mar Mediterráneo, el amontonamiento de famosos y cholulos en pocos metros cuadrados y la entrega de premios por parte de la familia real, los Grimaldi.

Y en la semana que pasó Toto Wolff propuso una brillante idea: una carrera por las calles de Londres sin que esta interfiera o reemplace al gran premio que se disputa en Silverstone todos los años. Nada mal la propuesta…

El trazado de Mónaco es bellísimo.

Los dichos de Toto

Me gusta tener una carrera en Silverstone, es lo que a los aficionados les encanta y es un circuito de Fórmula 1 histórico y tradicional. Eso sí, correr en Londres estaría muy bien y espero que el primer ministro, el señor Boris Johnson, lo lea y conozca nuestra idea.”

Declaraciones de Toto Wolff al periódico Evening Standard sobre la posibilidad de una GP en las calles de Londres.
El circuito callejero de Albert Park en Melbourne, Australia. Los aussies no sólo tienen rugby de primer nivel.

Una idea interesante…

Sumar una nueva carrera en la capital del Reino Unido no está nada mal, al contrario. Los circuitos urbanos son muy interesantes ya que allí se ven las habilidades conductivas de los pilotos y es donde el poderío de los autos menos intervención tienen. Y al lado de circuitos un tanto aburridos como Baréin (¿Te acordás de la curva 4?) es una gran iniciativa que se discuta esto. Claro, eso sin contar con la cantidad de beneficios económicos y marketineros de esta movida.

La Fórmula 1 necesita recuperar la competencia en pista entre autos y pilotos. Por ello se cambió el reglamento para el 2022 aunque muchos no estén tan seguros que dé resultados. Este año habrá experimentos con las carreras sprint (no, no nos gusta esa idea) pero la Máxima necesita algo más que eso. Y tener un nuevo circuito callejero estaría muy bien.

El circuito de Bakú en Azerbaiyan, el menos tradicional de los circuitos callejeros.

… que le gusta a este blogcito

Habrá que pensar en otras posibilidades si la propuesta para que Londres tenga una carrera urbana se cae. Y allí se podrían anotar ciudades como París, Barcelona (más allá del circuito de Montmeló), Marsella, Roma o Viena por decir algunas. O que vuelva la tradicional carrera en Long Beach (allí corre la IndyCar) que se utilizó entre 1976 y 1983.

Las ideas son muchas y ojalá que los dichos de Toto sean el disparador para incorporar alguna carrera urbana más al calendario aparte del Gran Premio de Miami que entrará en vigencia desde la temporada 2022. Ojalá que la idea no quede en el olvido.

Long Beach 1978, triunfo de Carlos Reutemann a bordo de la Ferrari 312 T3.

Fotos: gentileza Mercedes AMG F1 y Scuderia Ferrari.

Gonzalo Ferrer

Periodista deportivo. En los 90 hablaba de rugby en la radio y ahora escribo sobre Fórmula 1. Rock, mucho rock.

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