Las lecciones que nos está dejando Portugal

Los entrenamientos libres y la clasificación del Gran Premio de Portugal nos están mostrando que habrá una lucha muy ajustada entre Mercedes y Red Bull y entre Ferrari y McLaren. Esta pelea será durante todo el año.

La temporada 2021 tiene todos los ingredientes como para ser considerada la más pareja de la era híbrida. La lucha no solamente será entre Mercedes y Red Bull por la punta sino que todo lo que viene debajo de ellos también es muy atractivo. Y allí Ferrari y McLaren se quieren quedar con el tercer puesto. También está la atractiva lucha entre los pilotos de estos equipos. La definición de ambos torneos será una lucha ardua y sin cuartel.

Sebastian Vettel se metió por primera vez en la Q3 con Aston Martin.

Las complejidades de Portimão

El circuito enclavado en la región de Algarve es muy rico en cuanto a las posibilidades que ofrece para la Fórmula 1. Las variables a tener en cuenta para la carrera son el viento en la pista, el poco grip que el piso tiene (Max dijo que no se sintió cómodo nunca aquí) y la geografía sinuosa donde está ubicado el circuito. Todo esto hace que este trazado sea muy atractivo para la Fórmula 1 y sus espectadores.

Max no se sintió nada cómodo en el circuito portugués.

Sainz sigue progresando con la SF21

La SF21 del Il Cavallino Rampante es un auto al que se lo nota más trabajado aerodinámicamente que su antecesor y que el nuevo motor le vino de perillas a la gente de Maranello ya que lograron reducir la distancia con Mercedes en un 50 % como mínimo. Y también quedará acentuada la la lucha entre Checo y Valtteri y entre Carlos Sainz y Daniel Ricciardo. Ferrari quiere ser claramente el tercer equipo y parece contar con la ventaja, por ahora, que Sainz se adaptó mejor al equipo italiano que Ricciardo a la escudería de Woking.

Carlos Sainz ya le tomo la mano a la SF21.

¿Mercedes esconde algo?

Es la sensación que da el equipo de Brackley. En la temporada 2020 Toto y sus secuaces estaban tan aburridos que idearon una meta secreta: ganar todos los grandes premios de la temporada. Por suerte apareció Max en la segunda carrera de Silverstone y adiós sueño. Este año ya hablé sobre las estrategias del equipo teutón y sus puestas en escenas. Toto afirma que el RB16B es el mejor auto y Valtteri le sacó cuatro décimas en la clasificación…

Lewis se quedó con las ganas de marcar su pole número cien.

Los pilotos

Encima la batalla entre Checo Pérez y Valtteri Bottas se comenzó a inclinar para el lado del piloto finlandés. Ojo que esto no es algo definitivo ni imposible de revertir pero a Red Bull le hacen falta los puntos aquí y ahora. Será muy interesante ver la largada entre los pilotos de los dos equipos más fuertes.

Mercedes tiene una sólida formación que trabaja junta desde el 2017.

Max durmió a todos en Imola y ganó brillantemente. ¿Por qué no soñar con algo similar en Portugal? Falta mucho y esta lucha es carrera a carrera, recta a recta, curva a curva. Lo bueno para Checo es que los ojos estarán posados sobre los tres pilotos que lo preceden: Valtteri, Lewis y Max.

Checo de recuperarse de manera urgente.

¿Qué auto es mejor?

Es una pregunta bastante difícil de responder dado que la temporada recién comienza y los coches van a evolucionar. Al día de hoy para nosotros es mejor auto el RB16 porque tiene un gran chasis y un motor Honda actualizado para el 2022 con prestaciones bestiales pero con un gran talón de Aquiles por el momento: la confiabilidad de la cual goza el W12, un auto mucho más equilibrado en todos sus apartados.

Valtteri sacó una pole de la galera.

Sí, el Mercedes no sobresale bajo ningún aspecto en particular pero hace todo bien. Y al no romperse muy seguido tiene muchas chances de progresar durante el año. Casi casi como si fuese un Toyota Corolla si lo ponemos en términos automovilísticos argentos. Además no podemos olvidar de mencionar a la estructura que tiene Mercedes como equipo pese a que Red Bull parece estar un pasito por detrás de los alemanes en este ítem.

Valtteri Bottas se rehizo del desastre de Imola y fue un merecido poleman.

La hora de largar

La carrera se presenta como muy atractiva y habrá que la temperatura en pista a la hora de misma porque de ello depende el grip que puedan conseguir los autos. El año pasado les costó mucho poder tener los neumáticos con la temperatura correcta y allí se puede definir la carrera. Lo cierto es que la lucha será muy ajustada entre Mercedes y Red Bull pese a la diferencia que Valtteri le sacó a Max en la clasificación.

Así será el orden de largada.

Fotos: gentileza Aston Martin, Mercedes AMG F1, Red Bull Racing Honda, Scuderia Ferrari y Prensa Fórmula 1.

Gonzalo Ferrer

Periodista deportivo. En los 90 hablaba de rugby en la radio y ahora escribo sobre Fórmula 1. Rock, mucho rock.

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