¡Felices 79 Lole!

Carlos Alberto Reutemann cumple 79 años y desde este humilde blogcito lo vamos a homenajear por todas las sonrisas que le sacó a este escriba en su infancia y adolescencia. El Lole fue un tremendo piloto que no pudo ser campeón del mundo por decisiones erradas a la hora de elegir equipo.

Nunca pude rendirle el homenaje que a mi juicio merece este extraordinario piloto argentino, el más exitoso dela historia por detrás de Juan Manuel Fangio. Carlos Alberto Reutemann me regaló muchísimos momentos inolvidables en los 70 y en el despuntar de la década del 80. Cuando este blog era DDMO (no busques esas notas, están todas guardadas y a resguardo) nunca me di el tiempo suficiente para rendirle el homenaje que el Lole se merece en vida. Lo tuvieron Diego Maradona, el Pato Fillol, Guillermo Vilas y Gabriela Sabatini. Faltaba solamente el extraordinario piloto nacido en la ciudad de Santa Fe. Y llegó el momento de hacerlo para cerrar el círculo.

El Maestro corrió durante once temporadas y monedas ya que en 1982 se retiró luego de dos grandes premios disputados. Fue parte de los mejores equipos de esa época, Brabham, Ferrari, Lotus y Williams. Sus patrones fueron Bernie Ecclestone, Enzo Ferrari, Colin Chapman y Frank Williams. Nada más ni nada menos. Tuvo compañeros que fueron campeones del mundo como Niki Lauda, Mario Andretti, Graham Hill, Keke Rosberg y Alan Jones, otro extremadamente talentoso como Gilles Villeneuve y el desafortunado José Carlos Pace.

A bordo del Brabham BT45 en 1976.

La eterna discusión

Mucha gente que sabe poco y nada de automovilismo, y que además son expertos opinólogos de lo que sea, siempre tildó al piloto argentino de tener un carácter un tanto blando. Dudo mucho que así haya sido porque compitió en una época en la cual estaban, además de los pilotos detallados más arriba, otros campeones como Emerson Fittipaldi, Jackie Steward, James Hunt, Jody Scheckter, Nelson Piquet y Alain Prost. Y la plantilla de pilotos daba miedo por los buenos que eran: Jacky Ickx, Jacques Laffitte, Patrick Depallier, Clay Regazzoni, Ronnie Peterson y siguen las firmas…

Copntra todos ellos compitió de gran manera. A algunos pudo vencer en sus duelos, en otros caso perdió pero siempre lo hizo con hidalguía. Hastaa Nelson Piquet se sorprendió que en 1981 en Las Vegas no le haya tirado el auto encima para ser campeón. El Lole es un auténtico campeón sin corona.

En 1979 cometió el error de irse a Lotus porque don Enzo no lo quería en el equipo en lugar de quedarse en Ferrari y ser campeón.

Sus maravillosos logros

Ganó doce carreras puntuables y subió al podio en cuarenta y cinco ocasiones. Terminó segundo en 1981, tercero en 1975, 1978 y 1980 y cuarto en 1977. ¿Los campeones de esos años? Nelson Piquet, Niki Lauda, Mario Andretti, Alan Jones y Lauda otra vez. Pavadas de nombres.

Un piloto extraordinario que tuvo rivales de altísimo nivel y muy difíciles de conseguir en cualquier época. Porque la Fórmula 1 de los 70 no sólo es romántica desde el punto de vista técnico (todos los autos eran distintos y fácilmente reconocibles) sino también por la cantidad de pilotos muy buenos que participaban y que lamentablemente dejaron su vida en una pista. Era una categoría dura y áspera en la cual cada carrera era considerada una batalla.

En Ferrari obtuvo cinco victorias en dos temporadas y ayudó a adaptar los neumáticos Michelin en 1978 para que Jody Scheckter sea campeón en 1979.

Una conducción muy pulcra

Verlo manejar era una delicia. si bien era un piloto rápido su objetivo más importante era llegar a ver la bandera a cuadros. Un estilo muy parecido al del francés Alain Prost. Además sabía rebelarse como pasó en Brasil 1981 cuando le pusieron el famoso cartel JONES REUT en la recta principal para que deje pasar a su compañero de equipo Alan Jones.

Una cosa es que te ganen en la pista y otra muy diferente regalarle la victoria a tu compañero cuando se encontraba a unos cuatro segundos de distancia. Con lo único que no pudo su carácter fue con Il Commendatore ya que éste no lo quería en Ferrari para 1979. Ese año se quedó con el título su reemplazante, el sudafricano Jody Scheckter.

A la salida del túnel en Mónaco 1977.

Happy birthday Lole

El pilo más emblemático de la historia del automovilismo argentino luego del inalcanzable Juan Manuel Fangio cumple 79 años. Y este blogcito lo homenajea. porque él es uno de los grandes responsables para que la Fórmula 1 me haya gustado desde muy chico. ¡Feliz cumple Lole!

Fotos: gentileza: Prensa Fórmula 1 y Scuderia Ferrari.

Gonzalo Ferrer

Periodista deportivo. En los 90 hablaba de rugby en la radio y ahora escribo sobre Fórmula 1. Rock, mucho rock.

1 respuesta

  1. Francisco Rodriguez dice:

    Porque Lole?

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