Mercedes no se guarda nada pensando en el 2022

Dos movimientos aparentemente inconexos entre sí nos llevan a pensar que Mercedes quiere centrarse en la temporada 2022 y su cambio reglamentario. El pedido de Toto Wolff a Lewis sobre la firma de su próximo contrato y la salida de James Allison del proyecto W12 de este año para que se ocupe de la próxima campaña son pasos inequívocos que los teutones no quieren resignar su condición de líderes.

Los distintos cambios reglamentarios profundos que tuvo la Fórmula 1 a lo largo de su historia generan miedo e incertidumbre en los equipos, en los diseñadores y en los ingenieros. Y más en los jerarcas de los equipos dominantes que temen que estos pierdan su posición dominante. El Gran Circo actual tiene unas nuevas reglas listas para ser aplicadas a la vuelta de la esquina. Porque si bien para nosotros falta prácticamente un año para el comienzo de la nueva temporada, para los equipos este partido ya se está jugando y el tiempo los apremia. Por ello es que veremos pocos desarrollos de los coches durante el 2021 y algunos equipos abandonarán las evoluciones más temprano que tarde dependiendo de los resultados obtenidos para centrar sus esfuerzos en lo que viene.

Y en Brackley no quieren que se les escape la tortuga. Por eso comenzaron los movimientos dentro de la estructura de Mercedes para intentar dominar en la nueva era que se avecina. James Allison dejó su puesto como director técnico para ser nombrado como CTO (jefe técnico) y poder concentrarse en el nuevo reglamento cuya implementación está delante de nuestras narices. Mike Elliot lo reemplazará como director técnico para tratar de sacarle el jugo al W12 en este año. Mientras sucede todo esto, Toto Wolff apretó públicamente a Lewis sobre la renovación de su contrato. Que el 2022 no nos pille por sorpresa parece ser el slogan del austríaco.

James Allison deberá trabajar en todo el cambio reglamentario para la temporada 2022.

La renovación de Hamilton

Luego de la novela con la última renovación del heptacampeón todos decidimos esperar nuevos vientos a ver que podía traer el futuro para el oriundo de Stevenage. Que si se jubila, que si se dedica a la música o a la actuación, que sus luchas fuera de las pistas. Lo mejor era esperar. Hasta que Toto lo intimó públicamente a firmar un nuevo contrato antes del final del verano europeo. La idea es poder trabajar tranquilos y con cierta previsibilidad pensando en la temporada 2022.

Y esto nos trae a colación la supuesta llegada de George Russell a Mercedes. Si Lewis renueva eso es algo muy difícil que pueda suceder. Y Toto no tiene ganas de meterse innecesariamente en problemas. Ya vivió en carne propia en el 2016, al igual que el resto del equipo, la competencia feroz entre Nico Rosberg y Lewis.

Por si había alguna duda en esta semana el Team Principal de Mercedes volvió a reiterar lo mismo, no quiere más lucha entre sus pilotos. Por eso el arribo de George deberá esperar si es que renueva Lewis. Y eso nos lleva a pensar que ocurrirá con Valtteri. Porque si Hamilton sigue en el equipo teutón le veo a Bottas muchas chances de continuar en el equipo ya que es un fiel escudero del inglés. Por todo esto es que ya están trabajando en este tema. Toto no quiere nada librado al azar ni sorpresas de última hora.

Toto Wolff quiere a Lewis para la temporada 2022. ¿Se dará?

Los cambios en el organigrama

James Allison tiene mucho trabajo por delante. En su nueva función solamente debe concentrarse en el desarrollo del auto para la temporada 2022 y todas los desafíos que esta traerá. A partir del del próximo año entrará en vigencia un flamante reglamento con el cual cambiará todo salvo los motores que están congelados hasta el 2025.

A consecuencia de esto es que James se desentenderá totalmente del desarrollo del W12 de esta temporada. Ese trabajo será responsabilidad de Mike Elliot. El auto actual tiene algunos problemas con su rake tan bajo pero de ahí a creer que la temporada está perdida hay un largo trecho. Porque Mercedes tiene un equipo de ingenieros que puede revertir la situación. Esto ya fue varias veces demostrado a lo largo de la era híbrida. Y porque desde Brackley siempre exageran un poquitín las cosas. Grandes maestros del engaño sería el título de la obra…

Mike Elliot tendrá que la misión de desarrollar el W12 para que gane el título.

Seguir siendo líderes

Seguir siendo líderes es la premisa para Toto y el resto del equipo. Estos primeros pasos que están dados van en esa dirección. Haber sido dueños de la Fórmula 1 desde el 2014 en adelante significó un esfuerzo enorme. Y por ello es que no quieren resignar ni un centímetro de los laureles ganados legítimamente. Y todo este movimiento no significa descuidar este año. Seguirán desarrollando al W12 mientras tienen al 2022 entre ceja y ceja. Porque no es cuestión de andar regalando el prestigio ganado. ¿En Brackley nos sorprenderán una vez más? En poquito tiempo lo sabremos. Mientras tanto disfrutá de una temporada que será apasionante.

Fotos: gentileza Mercedes AMG F1.

Gonzalo Ferrer

Periodista deportivo. En los 90 hablaba de rugby en la radio y ahora escribo sobre Fórmula 1. Rock, mucho rock.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.