¿Llegó el momento de la resurrección?

Luego del buen debut que tuvo la SF21 en Baréin se viene el Gran Premio del made in Italy e dell’Emilia Romagna en Imola. Esta será una carrera con necesidades diferentes a la apertura de temporada para Il Cavallino Rampante. Llevarán un nuevo paquete aerodinámico para comenzar a trabajar en los ajustes finos del coche para obtener resultados. Aspiran a colocarse detrás de Red Bull y Mercedes.

Durante la temporada 2020 la SF1000 tuvo muchísimos problemas, la mayoría ocasionados por la respuesta anémica del motor que montaba tras la firma del famoso acuerdo secreto entre Ferrari y la FIA. A partir de la falta de potencia del motor se pudo apreciar como el drag excesivo y un downforce un tanto livianito convirtieron a este coche en un colchón de dos plazas viniendo de frente. Sus características distinguibles a simple vista fueron un auto lento, inestable en su parte trasera, sin velocidad en curvas ni en recta y tremendamente impredecible.

Todo esto resultó ser un combo letal no solamente para los millones de tifosi alrededor del globo sino también puertas adentro de Maranello. Y esta vez no voy a perder el tiempo hablando sobre un motor que para Ferrari era legal y para la FIA no. Mattia Binotto siempre defendió la legalidad de su motor y por ello en un momento lo apartaron de las negociaciones con la FIA. ¿Resultado? Una temporada espantosa que ni siquiera se puede comparar a 1980 y a 1988 ya que esta fue peor. Mejor volvamos al 2021 porque la cosa pinta distinta…

Charles en acción en la primera carrera de la temporada en la cual terminó sexto.

Más potencia y un auto más predecible

Mattia Binotto y su equipo debieron afrontar un gran reto construyendo ¿un nuevo motor? para la temporada 2021. En Baréin se vio que recuperaron unos 40-45 CV de potencia que los acerca al grupo de líderes. Y acercarse no significa ponerse a la par o superarlos. Ese rendimiento ayudó de manera decisiva a reducir la resistencia al avance que venía mostrando su predecesora.

No debemos olvidar que todos los equipos perdieron alrededor de un diez por ciento de downforce producto del nuevo cambio reglamentario en la parte trasera. Esta pérdida trajo aparejados tiempos un poco más lentos respecto a la misma carrera disputada en noviembre del año pasado. O sea que te puedo decir que Ferrari mejoró muchísimo pero aún no estoy seguro de manifestar que avanzó porque de momento sólo pudo superar a Alpine y a Aston Martin.

Los dos tokens del chasis disponibles para esta temporada decidieron utilizarlos en la parte trasera del auto para que éste sea más estable en su comportamiento y a la hora de frenar. También aprovecharon las nuevas restricciones para el fondo plano (me temo que vamos a hablar de rake alto o bajo y difusores durante unas cuantas carreras) y rehacer el difusor trasero. Y por por primera vez en mucho tiempo el auto se volvió dócil de manejar. Falta que todas estas mejoras se puedan sostener en el tiempo y que la SF21 obtenga resultados.

Carlos Sainz buscará mejorar la puesta a punto de su auto.

Tiene todo para mejorar

Al ser la SF21 un auto más estable esto la convierte en más predecible respecto a sus reacciones para los ingenieros de Maranello comandados por Enrico Cardile, jefe de Ingeniería de Rendimiento del Chasis de la casa italiana. Y a partir de ello es que se puede comenzar a hilar más fino en la búsqueda de soluciones que le permitan cumplir con los objetivos trazados para este 2021.

La bajada de línea que hacen los popes de Maranello es encomiable con Mattia Binotto a la cabeza. Hablan de paciencia y esfuerzo y que los resultados llegarán pronto aunque no este año. El exceso de confianza del 2019 ya quedó muy atrás en el tiempo. En Imola el motor no será determinante como sí lo es la aerodinámica. Por ello llevaran un paquete de actualizaciones (en estos días lo está probando Charles en el simulador) que les permita ganar velocidad para colocarse detrás de Mercedes y Red Bull.

La apuesta pasa por superar a McLaren y por dividir a los Alpha Tauri ya que estos dos equipos son los más fuertes de la zona media. Una empresa un tanto complicada pero perfectamente realizable. El hecho de haber acortado las distancias en un cincuenta por ciento respecto a sus rivales cambió el aire interno en Maranello. Y por ello es que se plantean objetivos más que ambiciosos.

Mattia Binotto mantiene un discurso por demás cauto. El exceso de verborragia optimista del 2019 parece haber quedado atrás.

El compromiso de Carlos y Charles

Los pilotos de Ferrari trabajan a destajo para poder recuperar algo del terreno perdido en el 2020. Son una formación prometedora que trajo alivio y nuevos bríos en Maranello. Ellos deben ser un poco más agresivos en el manejo. Así se lo piden sus ingenieros. Y obviamente que irán recuperando la confianza perdida a medida que obtengan resultados en las carreras ya que el coche es mucho mejor que su antecesor.

La SF21 es un coche que tiene un gran potencial pese a que todos le bajan el precio para no avivar a nadie. Haber recuperado gran parte de la potencia del motor perdida junto a un chasis más estable hace que la transición hacia la temporada 2022 con su cambio reglamentario no sea tan dura. Y por ahí meten algún pleno en el medio. ¿Quién t6e dice? Por las dudas tené algo a mano en la heladera para volver a brindar…

Fotos: gentileza Scuderia Ferrari.

Gonzalo Ferrer

Periodista deportivo. En los 90 hablaba de rugby en la radio y ahora escribo sobre Fórmula 1. Rock, mucho rock.

1 respuesta

  1. martes 20 abril 2021

    […] La tarea de Ferrari. El equipo italiano cuenta con un motor muy potente. Está un paso por debajo de Honda y Mercedes pero claramente quiere ser el tercer equipo de la parrilla. Para ello deberá pelear con McLaren y tal vez Alpha Tauri. Charles Leclerc finalizó cuarto y Carlos Sainz quinto. El nuevo paquete aerodinámico le cayó muy bien y serán un hueso duro de roer para cualquiera. No quedan ni vestigios de la espantosa temporada 2020. Celebramos el retorno de la Scuderia. […]

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