La novela de Lewis, Max y los límites difusos

El sobrepaso de Max Verstappen a Lewis Hamilton el Gran Premio de Baréin no sólo definió la carrera por su acción posterior sino que además trajo una ola de críticas sobre los límites poco claros de la, famosísima a esta altura, curva 4. Max hizo bien en devolver la posición ya que la regla es clara pero hay cuestiones que deben revisarse. El rol de Michael Masi.

Sin dudas este hecho fue la comidilla de la semana en las redes sociales y hasta en el paddock. Porque fue la acción que terminó decidiendo el Gran Premio de Baréin a favor de Lewis Hamilton. El sobrepaso de Max sobre el heptacampeón y su posterior salida en la curva 4 trajeron diversos argumentos, de uno y otro lado, para apoyar la medida o rechazarla según el piloto de su preferencia. Toda esta cuestión es según con el cristal que se la mire. O no. Porque si bien se cometieron muchos errores desde la Dirección de Carrera a cargo de Michael Masi en esta ocasión debemos darle la derecha ya que por afuera de la pista no se pueden ganar posiciones.

Eso está clarísimo. La duda es porqué se le permitió a Lewis Hamilton irse afuera en ¡29 oportunidades! durante la carrera. Y allí falló Michael Masi por la ambigüedad con la que manejó este tema. Aunque también vamos a analizar la topografía y la geografía de Baréin para entender las formas que tiene el circuito y como los pilotos se aprovechan de ellas.

La falta de límites concretos a los costados del trazado permiten irse ancho cuando uno lo deseé. Lewis no ganó posiciones con su labor sino que ganó tiempo para que Max no se aleje. Y estaría bueno encontrar por allí alguna estadística al respecto sobre el tiempo ganado en esas veintinueve ocasiones en que fue por afuera de la pista.

Lewis Hamilton ganó brillantemente la carrera en Baréin.

Un poco de geografía, diseño y otras yerbas

El Circuito Internacional de Baréin está emplazado en medio del desierto. Ello fue una limitación (o un desafío según te parezca) para el diseño del autódromo a cargo del polémico Hermann Tilke. Al estar ubicado el circuito en medio del desierto el mayor problema son las tormentas de arena. Por ello la solución que se encontró es hacer bien anchos los costados de las pistas y el uso de una pintura especial para detener los granos de arena y que estos no se metan dentro de los motores y conductos de los autos. Porque de suceder no habría filtros que aguanten y sería un completo desastre.

Y los pilotos son muy vivos. No cualquiera se sube a un auto de Fórmula 1. Si vos les das una pista ancha es más que obvio que la van a utilizar lo mejor que puedan para sacarles provecho. Y si el muro de contención está a cuarenta o cincuenta metros de la pista y si no hay una cama de leca (u otra cosa para penalizar a los pilotos con un abandono) para que se queden encajados es evidente que van aprovechar toda esa zona muerta (por ponerle algún nombre) entre los pianitos o las líneas demarcatorias y los muros correspondientes.

Es como si un árbitro de fútbol permite cualquier tipo de barbaridad dentro de una cancha y deja que se muelan a patadas. Lo van a hacer y listo. Con las zonas de escapes tan anchas es lo mismo. El tema es que si fueran más angostas se corre peligro que la pista se llene de arena. En los circuitos old school como Spa-Francorchamps, Imola o Monza los muchachos se cuidan de ir por adentro de la pista ya que los muros de contención (y los posibles golpes, of course) están muchísimo más cerca. Si el límite de la pista es físico y está muy cerca se lo respeta pero si se encuentra a cincuenta metros de distancia se le saca ventaja. Ese parece ser el lema de los pilotos.

Max hizo una carrera brillante y tuvo un gran fin de semana.

¿Y entonces?

La maniobra de Max es ilegal. Si bien pasó en un principio limpiamente a Lewis cuando se va afuera unos metros más adelante no tenía la posición consolidada. Y toda la secuencia es parte del mismo movimiento. Por ello es que Michael Masi le dijo a Cristian Horner que debía devolverle la posición al piloto inglés. Pero el problema no es ese sino el doble estándar que usó la Dirección de Carrera durante todo el fin de semana. En los entrenamientos libres y en la clasificación se dijo que quien se vaya afuera de los límites de la curva 4 sería castigado tal como le pasó a Checo Pérez en la Q2 pero para la carrera cambiaron el criterio. Los pilotos necesitan las reglas claras desde el principio.

Si vos jugás al fútbol y viene el árbitro y te dice: “Fulanito, ya pegó 37 veces. Tenga cuidado porque lo voy a amonestar” no te lo vas a tomar muy en serio. Y algo de eso pasó con Michael Masi durante la carrera. ¿Cuál es el límite de tolerancia en este caso? ¿Treinta veces? Y lo digo así porque Lewis se fue afuera en 29 ocasiones. Por lo visto Michael Masi tiene una paciencia infinita…

Michael Masi quedó en el ojo de la tormenta ya que debió aportar claridad en lugar de confusión.

A corregir los errores

Estos problemas de criterio y de comunicación son fáciles de resolver. Primero se deben dar reglas claras tal como le sucedió a Checo en la clasificación. Nos guste o no por la simpatía que podemos tener hacia el piloto mexicano, la sanción estuvo bien dada. Lo que no se debe es tener un criterio para los días de entrenamientos libres y qualy y otro al momento de la carrera. Porque allí comienzan las confusiones. Si a Hamilton lo hubiesen advertido la primera vez que se fue afuera en la curva 4 lo hubiese pensado nuevamente antes de reincidir. Y si repetía la maniobra le debían aplicar una sanción y listo. El modo en que fue resuelta la cuestión parece un premio para Lewis y un castigo para Max más allá de la legalidad. Lo dejo a tu criterio diría una bellísima modelo argentina…

Fotos: gentileza Mercedes AMG F1 y Prensa Fórmula 1.

Gonzalo Ferrer

Periodista deportivo. En los 90 hablaba de rugby en la radio y ahora escribo sobre Fórmula 1. Rock, mucho rock.

1 respuesta

  1. martes 18 mayo 2021

    […] de los autos menos intervención tienen. Y al lado de circuitos un tanto aburridos como Baréin (¿Te acordás de la curva 4?) es una gran iniciativa que se discuta esto. Claro, eso sin contar con la cantidad de beneficios […]

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