La maravillosa 312 T3 de 1978 y el Lole

Se cumplen cuarenta y tres años del primer triunfo de la Ferrari 312 T3. Sucedió en el Gran Premio de la Costa Oeste de Estados Unidos un 2 de abril de 1978. La T3 es el auto de Fórmula 1 preferido de este blogcito. Tuvo la difícil misión de reemplazar a sus exitosas hermanas mayores, las 312 T, T2 y T2B.

Definitivamente 1978 fue un año inolvidable para el deporte argentino. Guillermo Vilas daba cátedra en el circuito ATP, el boxeo sumaba campeones como Miguel Ángel Corro o Víctor Galíndez pero el summum fue la obtención del mundial de fútbol disputado en nuestro país. Y a la par de todos ellos estaba Carlos Alberto Reutemann que había sido confirmado como piloto número 1 de la Scuderia tras la abrupta pero previsible partida de Niki Lauda a fines de 1977 con su segundo título sobre el brazo.

La misión del Lole no era nada fácil ya que debía reemplazar a un piloto bicampeón del mundo que se marchó de Maranello por sus desavenencias con Il Commendatore debido a su abandono deliberado en Japón 76 bajo una torrencial tormenta cuando le dejó servido en bandeja el título a James Hunt.

Para la T3 tampoco era fácil la empresa ya que debía reemplazar a sus exitosas hermanas mayores, las 312 T, T2 y T2B las cuales habían ganado la Copa de Constructores en 1975, 1976 y 1977 y los campeonatos de pilotos de 1975 y 1977 de la mano de Niki Lauda. La única razón por la cual el austríaco no se coronó en 1976 fue por su terrible accidente en Nürburgring que lo dejó al borde de la muerte. Todas ellas ellas estaban impulsadas por el maravilloso V12 de tres litros con cilindros opuestos horizontalmente a 180 grados.

Disfrutá la imagen.

Un durísimo competidor

Ferrari dejó de usar las cubiertas Goodyear porque estás se estaban adaptando para el Lotus 79 y su efecto suelo. Por ello no calzaban bien en los autos de Maranello. Con todo este combo armado la T3 debutó en Sudáfrica. Fue en el circuito de Kyalami con un abandono doble por parte de Carlos y Gilles. La cuestión cambiaría radicalmente en la siguiente carrera, el Gran Premio de la Costa Oeste de Estados Unidos ya que allí obtendría su primera victoria de la temporada.

Claro que poco pudieron hacer desde Maranello contra Colin Chapman y el fabuloso y disruptivo Lotus 79 para obtener los campeonatos en juego. Así y todo la Ferrari número 11 del piloto argentino fue la única amenaza concreta durante gran parte de la temporada para vencer a los autos negros. La T3 ganó tres carreras con Reutemann y una con Villeneuve. El Lole había vencido en Brasil con la T2B en su despedida. No le alcanzó pero Carlos Reutemann completó su mejor temporada en la categoría pese al tercer puesto en el campeonato. Si se hubiese quedado en la Scuderia un añito más…

El Lole y Gilles Villeneuve.

El auto preferido de este blogcito

Vi muchos autos lindos a lo largo de mi vida en la Fórmula 1 pero ninguno me llegó tanto como la T3. Será por la decoración, será por su diseño. Será porque el Lole corría con ella o porque 1978 fue un año increíble. O tal vez por la suma de todas las variables pero este auto aún hoy en día lo veo increíble. No recuerdo nada de la carrera de su debut en Sudáfrica (raro porque mirábamos con mi viejo y mi hermano todas las carreras) pero sí me acuerdo muy bien de la victoria del Lole en Long Beach.

Era un domingo a las tres de la tarde en un lluvioso y frío Mar del Plata cuando vi la carrera con mi hermano mayor. Y gritamos como locos cuando Carlos vio la bandera a cuadros. Nunca le rendí homenaje a este auto en DDMO pero llegó el momento de hacerlo. Y me pone muy feliz recordarlo. Gracias por tanto Lole, gracias por tanto don Enzo.

Fotos: gentileza Scuderia Ferrari.

Gonzalo Ferrer

Periodista deportivo. En los 90 hablaba de rugby en la radio y ahora escribo sobre Fórmula 1. Rock, mucho rock.

1 respuesta

  1. Leo dice:

    Felicitaciones por el nuevo emprendimiento. Vas a tener mucho éxito. Sos un tipo que sabe y sabe expresarse. Éxitos. Leo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.