Ferrari es la gran incógnita de la temporada 2021

El equipo italiano tratará de recuperarse de la pésima temporada anterior. Para ello cuenta con nueva formación, nuevo motor, un chasis revisado para que el drag sea menor y muchísimas ganas de salir adelante. La gran pregunta en el ambiente es si podrá hacerlo. Los tifosi tienen muchas expectativas al respecto.

La casa italiana quiere dejar rápidamente en el olvido la temporada 2020 ya que este fue su peor año en la Fórmula 1 desde 1980. Mattia Binotto y compañía tienen la dura misión de devolverle los laureles perdidos a la Scuderia. La sequía viene desde el 2007 cuando Kimi Raikkonen ganó el Campeonato de Pilotos y del 2008 cuando consiguió la Copa de Constructores. Demasiados años sin títulos. Y si bien las épocas son muy distintas esta racha tiene algunos puntos de contacto con los veintiún años que los italianos debieron atravesar sin logros exceptuando el nefasto 1982 y 1983 cuando consiguieron la Copa de Constructores pero perdieron a Gilles Villeneuve en el Gran Premio de Bélgica 1982.

El gran desafío para la única escuadra que participó de todos los campeonatos de la categoría desde 1950 a la fecha de manera interrumpida es volver a ser dominadores netos de las acciones. Y un ciclo ganador no se construye en uno o dos años sino que necesita de unos cinco años de desarrollos y crecimiento permanentes. Claro que en Ferrari no sabemos desde que momento comenzar a contar. Mejor me ocupo de darte las razones para que los tifosi sueñen alrededor del mundo…

Charles Leclerc y Carlos Sainz serán los pilotos para la temporada 2021.

🔴 Un motor prometedor

Luego del motorgate del 2019 y del penoso 2020 que tuvo la Scuderia y acuerdo privado con la FIA incluido las esperanzas de los hinchas de la casa de Maranello se renuevan pese a las declaraciones por demás cautas de Mattia Binotto. Y el nuevo motor desarrollado desde cero para esta temporada ayuda mucho para levantar la moral de la tropa. Las pruebas realizadas al mismo en el dinamómetro y en pista durante los tests de Baréin dieron resultados más que positivos. Ferrari recuperó velocidad final y el bueno de Mattia dijo que esto ya no será una desventaja frente a sus rivales pero que Ferrari mira a largo plazo.

Demasiada cautela por parte del Team Principal del equipo italiano. Lo cierto es que el motor es mucho mejor que el utilizado en el 2020, el chasis mejoró su resistencia al avance y las sensaciones y expectativas en Ferrari, Alfa Romeo y Haas son muy positivas respecto a este nuevo impulsor aunque aún no saben cuanto se acercaron (o no) a los motores Mercedes, Renault y Honda. Pareciera que Binotto prefiere no arriesgar luego de sus terribles declaraciones en los tests de Barcelona 2019. El hombre se volvió cauto…

La SF21 ilusiona con su rendimiento. Prontito sabremos para que está…

🔴 Una formación joven

Durante el 2020 la vida interna del equipo del equipo no estuvo nada bien. Esto fue por la temprana y cuestionable decisión de comunicarle a Sebastian Vettel en mayo del año pasado que no iba a seguir formando parte de la Scuderia. A partir de ese momento el ambiente se enrareció demasiado y el aire se hizo difícil de respirar por más que los protagonistas cuiden las formas y lo nieguen.

Toda esta atmósfera pesada y derrotista cambió con la llegada de Carlos Sainz. El español se sintió seducido por correr para Ferrari (¿quién no?) y dejó la comodidad y progresos de McLaren para dar un salto al vacío en uno de los peores momentos de su historia de la casa de Maranello. Y esta muestra de valor es muy bien vista y valorada por John Elkann y Mattia Binotto. Quieren pilotos arriesgados y determinados para tratar de recuperar el terreno y el tiempo perdido. ¿Los ayudará el rendimiento de la SF21?

La llegada de Carlos Sainz descomprimió el ambiente pesimista que reinaba en la Scuderia.

🔴 Las ganas de salir adelante

Este es un tema no menor en Maranello. Recuperar la motivación para tratar de pelear por los primeros puestos era (o es) una tarea titánica para un equipo en cualquier deporte. Ejemplos sobran miles. Tras los cortocircuitos con Seb durante la temporada pasada volvieron la calma y las ganas de ganar en la Scuderia. Un equipo desmotivado, con problemas de chasis y motor y con peleas internas que no ayudaron a nadie fue un cóctel explosivo para el equipo italiano.

Si bien aún existen los temores por el rendimiento de la SF21 porque no se sabe cuán lejos o cerca quedará de sus rivales, los Enzo’s boys recuperaron el optimismo para el 2021. No tiran manteca al techo ni hacen declaraciones grandilocuentes pero sí se los nota más convencidos de la labor que están haciendo. Y eso es una buena noticia para la Fórmula 1 en general. Tener a Ferrari en un nivel competitivo es la mejor publicidad para la categoría.

Mattia Binotto tiene la responsabilidad de volver a tener un equipo ganador. Ya no hay excusas.

¿Podrá pelear por los primeros puestos?

Es más fácil asegurarte quien ganará el mundial de rugby en Francia 2023 a responder de manera certera esto. Todo depende del motor. Si con este nuevo impulsor logran recuperar buena parte de los 60 CV que perdieron el año pasado la respuesta es sí. Pero no hay nada que olvidar que los otros motoristas también evolucionaron sus unidades de potencia. A priori es un buen motor el que monta la SF21 pero hay que verla en acción y frente a sus rivales para saber realmente dónde está parado el equipo italiano.

Esa es la clave que se irá develando con el transcurso de las carreras. El discurso de Mattia Binotto es muy cauteloso al respecto y a las posibilidades de éxito del equipo ya que habla (mal que les pese a los tifosi) de la temporada 2022 y que no esperen grandes resultados en el presente. A partir del Gran Premio de Baréin empezaremos a saber las respuestas. Forza Ferrari!

Fotos: gentileza Scuderia Ferrari.

Gonzalo Ferrer

Periodista deportivo. En los 90 hablaba de rugby en la radio y ahora escribo sobre Fórmula 1. Rock, mucho rock.

1 respuesta

  1. miércoles 7 abril 2021

    […] que los únicos que podrán pelear contra ellos son los Red Bull. A no ser que Ferrari se despache con una sorpresa mayúscula ya que se habla que ganaron con el nuevo motor más de cuarenta y cinco CV lo cual sería una […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.