¿Red Bull podrá destronar a Mercedes en la temporada 2021?

El equipo de Milton Keynes es la mayor amenaza que tiene Mercedes para ganar su octavo campeonato consecutivo. Los austríacos tienen una sólida formación, un motor muy potente con todas las evoluciones previstas y mucho hambre de gloria. ¿Les alcanzará?

El comienzo de la nueva temporada de la Fórmula 1 está a la vuelta de la esquina. Solamente nos quedan un puñado de días para volver a escuchar rugir nuevamente a los motores. Ponele que así sea ya que no nos olvidamos que los mismos son los V6 turbohíbridos que no enamoran a nadie. Durante los tests realizados en Baréin hace unos días atrás pudimos ver mucho aunque me temo que las conclusiones a primera vista sean erróneas ya que todos fueron a tratar de ocultar lo que realmente buscan. Y Red Bull no fue la excepción a esta regla. Todas las escuderías mostraron lo que tenían ganas que se vea y ocultaron el resto de ojos indiscretos.

La estrategia de Red Bull fue mostrar la fortaleza de su motor para avisarle a Mercedes que puede incomodarlo. Claro que para que ello suceda no sólo el equipo austríaco deberá crecer hasta limites inimaginados en este momento sino que los alemanes deberán tener un auto realmente espantoso. Y siendo el W12 el heredero del W11 me permito disentir. El destino del campeonato puede cambiar de manos si el RB16B arranca con todo la temporada y hace que el equipo de Toto Wolff comience a dudar. Puede pasar pero ahora vamos a ver las razones por las cuales los de Milton Keynes pueden quedarse con todo y destronar a Lewis Hamilton y a Mercedes.

Checo Pérez en los tests de Baréin.

🔴 El equipo

Red Bull dio un paso adelante con la contratación de Sergio Checo Pérez para reemplazar al insulso y cuestionado Alex Albon. Y eso es una buena noticia para los de Milton Keynes porque a priori muestra una formación más sólida en sus pilotos. Checo está en su mejor momento dentro de la categoría ya que a su buena técnica para manejar le agregó la dosis de madurez necesaria para lograr puntos gordos y pelear lo más arriba posible. Y Red Bull promete darle un coche a la altura para tamaño objetivo con el RB16B.

Y Max es Max. Sigue siendo un piloto con un talento maravilloso que también alcanzó cierta madurez y que dejó esa agresividad sin sentido de lado. Sigue siendo un piloto muy agresivo pero ya dejó de hacer esas estupideces propias de su juventud y que le costaron demasiados puntos a lo largo de su carrera. O sea que el piloto holandés evolucionó para bien y ahora falta ver que hará si el RB16B está a la altura para pelear el título.

🔴 Un motor muy potente

Honda se retira nuevamente de la Fórmula 1 (¿cuántas veces lo hizo ya en su historia?) al final de la temporada 2021 y no quiere hacer un papelón en el transcurso de este año. Con la congelación de motores aprobada, y por la cual Red Bull se quedará con los motores de la casa japonesa a partir del año próximo hasta el 2025, la siguiente tarea fue sacarle más potencia a dicho impulsor. Y vaya si lo hicieron.

Adelantaron las actualizaciones del 2022 para este año (recordemos el congelamiento de motores) y eso vio en los tests de Baréin con la velocidad final mostrada. Y también habrá que decodificar que cosas escondieron las huestes de Helmut Marko. Hoy por hoy este motor es mejor que el que utilizó Mercedes en el 2020. Y allí vienen las dudas.

Porque toda la performance de Red Bull depende de ellos pero no los resultados que consiga. Y eso es culpa de Mercedes ya que si los chicos de Brackley evolucionaron bien su motor no habrá más discusiones al respecto. Por ahora Red Bull cuenta con una más que interesante formación de pilotos, un buen chasis diseñado por Adrian Newey y un motor mejor que la unidad de potencia de la temporada anterior. Y todo esto no es poco. Además del motor también hace falta ver en carrera a quien perjudicó o benefició más el cambio del piso plano. Según para que lado caiga la moneda se puede definir el campeonato…

🔴 Hambre de gloria

Por último, y no menos importante, le sumamos las ganas de ganar. Red Bull viene peleando por ser la segunda escudería de la Fórmula por detrás de Mercedes pero ahora quieren dar de una buena vez el salto que falta. O sea que motivación no le falta al equipo austríaco. Por ello también fueron a buscar a Checo Pérez (Vettel no estaba disponible en ese momento) para poder apuntalar el gran trabajo de Max Verstappen y de paso poder robarles puntos a los Toto’s Boys. Todo un planazo el que idearon entre don Helmut y Christian Horner para desbancar a la marca de la estrella y a Lewis Hamilton.

Max bajo una tormenta de arena en Baréin.

Tienen todo para ganar pero…

Partamos de la premisa que Mercedes no mostró nada interesante en los tests de Baréin por lo cual no sabemos a ciencia cierta donde están parados respecto al resto. Indudablemente Red Bull mejoró pero la pregunta es ¿cuánto? Y allí se hace difícil la respuesta porque no sabemos si estas mejoras sirven solamente para sacarse al pelotón de la zona media de encima o si además significa que le puso el aliento en la nuca a Mercedes.

Ese es el quid de la cuestion. Porque el equipo dirigido por Christian Horner solamente podrá acercarse y eventualmente pelear los títulos si los teutones meten la pata con el diseño del W12. La sensación que dan es que se acercaron bastante pero la radiografía exacta la tendremos a partir del viernes 26 cuando comiencen las prácticas libres del Gran Premio de Baréin con el cual se abrirá la temporada y allí sabremos que nos depara este año…

Fotos: gentileza Prensa Red Bull Racing.

Gonzalo Ferrer

Periodista deportivo. En los 90 hablaba de rugby en la radio y ahora escribo sobre Fórmula 1. Rock, mucho rock.

2 Respuestas

  1. domingo 4 abril 2021

    […] Y este gran premio también nos dejó en claro que los únicos que podrán pelear contra ellos son los Red Bull. A no ser que Ferrari se despache con una sorpresa mayúscula ya que se habla que ganaron con el […]

  2. miércoles 7 abril 2021

    […] face que ellos podían destronarlos. Unos días antes del comienzo del campeonato hice referencia en este posteo sobre las fortalezas que tiene Red Bull para quitarle el liderazgo que ostentan los teutones […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.