¿Ferrari nos tiene preparada una sorpresa para esta temporada?

La Scuderia Ferrari presentó a su equipo para afrontar la temporada 2021 e inmediatamente recordamos las declaraciones del 2019 y 2020 a cargo de Mattia Binotto. ¿Están tratando de desviar la atención nuevamente o nos dicen la verdad?

Hay una verdad dentro del mundillo del deporte automotor que es irrefutable o bien que muy poca gente cuestiona. Ferrari es la Fórmula 1 y la Fórmula 1 es Ferrari. Por ello es que siempre se le presta mayor atención a las palabras de los popes de Maranello. En el desastroso campeonato 2020 el rendimiento de la SF1000 fue espantoso y la mala performance del equipo en general solamente fue superada por la ya lejanísima temporada 1980. Claro que en ese momento (principios del 2020 durante los tests de Barcelona) Mattia Binotto había cometido un sincericidio al decirnos la verdad cuando en realidad todos creíamos que estaban ocultando algo en cuanto al rendimiento. Hasta Toto Wolff así lo creía. Claro que hasta la primera carrera en Austria aún seguíamos dudando de la veracidad de sus palabras.

Y eso nos lleva al 2019 cuando en la misma Barcelona Mattia había afirmado muy suelto de cuerpo que la SF90 iba a pelear por todo. Es cierto que lo hizo pero sucedió tras el receso veraniego en la segunda mitad de la temporada hasta que apareció en escena el motorgate que cambió el mapa de la competencia. Sin el motor de la SF90, y con otra UP hecha de apuro por el famoso acuerdo secreto con la FIA, ya era muy difícil que Ferrari pueda competir. Los malos resultados obtenidos el año pasado llevaron a que la Gestione Sportiva desarrolle un nuevo impulsor para utilizar en el 2021 que puede ponerlos en carrera nuevamente aunque lejos de Mercedes a priori. ¿Esto será así?

Carlos Sainz Y Charles Leclerc con los buzos antiflama y los cascos que usarán en el 2021.

¿Que quiso decir Mika Salo?

La Fórmula 1 es un mundo demasiado complejo para la mayoría de los mortales en el cual rara vez se dice la verdad absoluta. Nada de avivar a los rivales, bien bilardista la cuestión. Por ello hay que bucear en las declaraciones de ocasión y en los actos de los protagonistas. En ese contexto debemos analizar que las declaraciones de Mika Salo con respecto a Ferrari y su posterior corrección no fueron nada inocentes. Como comisario deportivo tiene acceso a información que mucha gente tiene vedada. Esa es la razón por la cual sus dichos se amplificaron de tal manera que se transformaron en una bola de nieve imposible de detener.

Porque lo que da a entender claramente Mika, y que luego se desdijo de manera bastante torpe, es que Ferrari fue penalizada utilizando menos cantidad de combustible, que este año eso ya no será un problema y que Ferrari tendrá más potencia disponible en la SF21. O sea, todo ganancia en principio. Para el auto de esta temporada la Scuderia decidió crear un motor completamente nuevo. Este anduvo de maravillas en el dinamómetro y en las simulaciones. Lo que aún no se sabe a ciencia cierta es el origen del mismo. Claro, no hay precisiones si es el motor de la SF90 revisado o si partieron de cero con el diseño. Tampoco falta mucho para que nos enteremos…

¿Mika Salo cometió un error o fue un globo de ensayo?

¿Mattia nos dice la verdad o está tratando de desviar la atención?

El Team Principal de la casa de Maranello aprendió un par de lecciones valiosas en estos años al frente del equipo. La primera es que siempre debe ser mesurado en sus declaraciones. Y ello va por el excesivo ambiente triunfalista en el equipo italiano tras los tests de pretemporada del 2019 en el cual dominaron cómodamente. Hasta que llegó la carrera en Australia y Mercedes les acomodó las ideas de un sopapo. Luego del motorgate decidió decir la verdad en el 2020 pero nadie le creyó hasta que vimos en pista al colchón de dos plazas viniendo de frente que era la SF1000. Cuando los tifosi vieron el rendimiento de ese auto literalmente se les cayó la paletilla del miedo que les provocaba. Claro, nadie había prestado atención a las palabras del bueno de Mattia…

Durante la presentación del equipo para el 2021 fue mucho más mesurado en sus declaraciones por dos motivos: el primero y más obvio es para que sus rivales crean que no pueden revertir el rendimiento y los malos resultados. El segundo motivo fue para no crear falsas expectativas en los tifosi alrededor del mundo. ¿Pero nos está diciendo la verdad? Sus declaraciones en cuanto a que la velocidad en recta ya no será un problema indica que recuperaron potencia en el motor y eso los hará más competitivos. Si es así ahora se entiende el porqué aceptaron el congelamiento a partir del 2022. Es como que cada pieza encaja en su lugar.

Mattia Binotto, Team Principal de la Scuderia Ferrari.

¿Se pueden ilusionar los tifosi?

Que Ferrari no sea competitiva no es bueno para la Fórmula 1. La FIA y Liberty Media necesitan que la casa de Maranello vuelva a los primeros planos porque para el común de la gente la Fórmula 1 se volvió aburrida. Esa es la imagen que debe revertir la categoría y para ello es que necesita imperiosamente que los italianos mejoren su rendimiento. Y si ponemos en un mismo planos las declaraciones de Mika Salo, los dichos de Binotto y la aceptación del congelamiento de los motores a partir del 2022 se puede inferir que algo más tienen los chicos de Maranello. Aunque recién tendremos certezas en las primeras carreras del año respecto a esto. Si obtienen resultados positivos tendremos la seguridad que fue así.

Cuan lejos o cerca estarán de Mercedes (la referencia de la categoría en esta era híbrida) aún no lo sabemos pero la ilusión por acercarse lo más posible y dar un batacazo siempre están. Y más si trata de Ferrari. Oremos a San Ferrari para que así sea…

Fotos: gentileza Prensa Scuderia Ferrari.

Gonzalo Ferrer

Periodista deportivo. En los 90 hablaba de rugby en la radio y ahora escribo sobre Fórmula 1. Rock, mucho rock.

2 Respuestas

  1. viernes 26 marzo 2021

    […] que necesita de unos cinco años de desarrollos y crecimiento permanentes. Claro que en Ferrari no sabemos desde que momento comenzar a contar. Mejor me ocupo de darte las razones para que los tifosi sueñen alrededor del […]

  2. viernes 2 abril 2021

    […] que necesita de unos cinco años de desarrollos y crecimiento permanentes. Claro que en Ferrari no sabemos desde que momento comenzar a contar. Mejor me ocupo de darte las razones para que los tifosi sueñen alrededor del […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.