La Fórmula 1 tuvo un fabuloso e inesperado 2020

La Fórmula 1 tuvo un 2020 que comenzó muy mal pero que terminó de manera casi brillante , superando el escepticismo de todos. Si bien Lewis Hamilton y Mercedes no tuvieron rivales en la zona media se vivió una lucha más que atractiva. Ferrari fue uno de los peores equipos y lo único positivo es que cumplió mil grandes premios en la categoría. Pierre Gasly y Checo Pérez ganaron por primera vez. El accidente de Romain Grosjean nos hizo viajar a épocas que creíamos superadas.

No fue sencilla la temporada 2020 para la Fórmula 1. Pasó de todo: carreras suspendidas, nuevo calendario, un inicio que nunca llegaba y fábricas cerradas entre otras delicias. Todo eso por culpa de la pandemia del Covid-19. Aunque el primer mazazo fue la firma del acuerdo secreto entre la FIA y Ferrari por el motor de la SF90. Y el último ocurrió en Baréin cuando el auto de Romain Grosjean atravesó las defensas, se partió en dos y se prendió fuego. Ver esa imagen fue volver a los inolvidables y peligrosos años 70. En el medio tuvimos una temporada casi extraordinaria dado el contexto que la humanidad como especie debió enfrentar.

Este repaso/análisis tal vez no tenga el rigor que debiera en otras circunstancias pero en un año donde la excepcionalidad nos atravesó a todos se permiten algunas licencias. El hecho de imaginar los nuevos campeonatos de Lewis Hamilton y de Mercedes y la falta de ambición de Valtteri Bottas para pelearle a su compañero antes del inicio de la temporada entran dentro de esas variables.

Porque eso nunca estuvo en discusión. Si hubo hechos que nos sorprendieron como las declaraciones de Mattia Binotto en los tests de pretemporada cuando nos alertaba que la SF1000 no iba para ningún lado. Muchos pensamos que su sinceridad brutal era un bluff para esconder rendimiento. Y no lo era… Es para aplaudir que la Fórmula haya rehecho su calendario y nos hayan brindado diecisiete carreras en veinticuatro semanas. Vamos con el pequeño repaso

El momento más dramático del año, Romain Grosjean es auxiliado tras su accidente en Baréin.

🔴 Julio

Finalmente arrancó la temporada con la carrera de Austria en la cual lo sorprendente fue el segundo puesto de Charles Leclerc. Y allí se comenzó a notar el destrato hacia Sebastian Vettel. En Estiria Lewis Hamilton volvió al triunfo y Charles Leclerc cometió una burrada inolvidable con Seb. También en este mes los problemas seguían en la Scuderia mientras miraban como la mayor parte de los equipos se les escapaban.

Durante el Gran Premio de Hungría ya se veía a las claras que el título no se le iba a escapar a Lewis. También conocimos más detalles del motorgate de Ferrari y las dudas siempre quedaron flotando en el aire. Era tan grande el dominio de Mercedes que me llevó a hacerme una pregunta sobre si la categoría es aburrida o no…

Lewis festeja su séptimo título con el equipo y con Roscoe.

🔴 Agosto

El mes arrancó con una clase de conducción de Lewis en tres ruedas. Los problemas se profundizaban en Maranello mientras que Max Verstappen le arruinó los planes a Mercedes. Los mismos eran nada más ni nada menos que ganar todas las carreras de la temporada. Una locura sostenida por el rendimiento excepcional del W11 mientras Lewis seguía ganando. Vettel estiraba su romance con Ferrari ya que recibía caricias por parte de la Scuderia mientras Hamilton ya pensaba en batir todos los récords de Michael Schumacher.

Pierre Gasly ganó su primer carrera en la categoría a bordo de un Alpha Tauri en Italia.

🔴 Septiembre

El mes no arrancó bien para Ferrari por los cuestionamientos al equipo. En Italia tuvimos a un inesperado ganador como Pierre Gasly mientras que la familia Williams vendió al equipo y se retiró de la Fórmula 1 luego de más de cuarenta años dentro de ella. La Scuderia llegó a su gran premio número mil en la Fórmula 1 pero el rendimiento de sus autos seguía dando pena en Mugello. También analicé al equipo Mercedes ya que las carreras eran un poco más espaciadas. En Rusia resucitó Valtteri y consiguió otro triunfo mientras Hamilton se iba derechito al campeonato y nadie podía detener a Mercedes…

Ferrari llegó a su gran premio número mil en la categoría en un año desastroso.

🔴 octubre

Arrancamos el mes con uno de los artículos más leídos de la historia del blog sobre el fracaso de la era híbrida ya que con la partida de Honda a fines del 2021 solamente quedan Ferrari, Mercedes y Renault como motoristas. En el Gran Premio de Eifel Lewis Hamilton alcanzó el récord de noventa y un victorias de Michael Schumacher mientras sacaba mayores distancias en el campeonato. En la carrera de Portugal disputada en el circuito de Portimão Lewis quedó como dueño absoluto del récord de carreras ganadas en la categoría. El séptimo título estaba cerquita…

Max Verstappen fue el único piloto que trató de poner en problemas a Lewis Hamilton.

🔴 Noviembre

En este mes se corrió una de las carreras más esperadas por la afición: Imola que regresaba al calendario de la Fórmula 1 luego de catorce largos años. Allí Mercedes obtuvo el Campeonato de Constructores por demolición sobre el resto. Lewis ganó un loca e increíble carrera en Turquía que le permitió coronarse por séptima vez. A raíz de este campeonato resurgió la pregunta con más fuerza: ¿Lewis es el mejor de todos los tiempos? Claro que el terrible accidente sufrido por Romain Grosjean en Baréin nos llevó a hacernos otro tipos de preguntas sobre la seguridad de estos autos de carrera.

Luego de diez años de carrera Checo pudo obtener su primera victoria en la Fórmula 1.

🔴 Diciembre

Llegamos al final de la película. Este mes será inolvidable para Sergio Checo Pérez por haber conseguido su primer triunfo en la Fórmula 1 luego de diez años de campaña. Sucedió en el Gran Premio de Sakhir. Bien por el piloto mexicano al cual le deseamos la mejor de las suertes en su nueva etapa en Red Bull en la temporada 2021. Aquí hizo su aparición George Russell en el equipo Mercedes reemplazando a Lewis y dejó una muy buena impresión. Max Verstappen se quedó con la última carrera del año en Abu Dabhi para terminar un año que pese a todo fue bastante bueno y atractivo.

George Russell hizo un trabajo fantástico en su primer carrera para el equipo Mercedes.

🔴 Conclusiones

🔵 Mercedes tiene su dominio asegurado hasta el 2022 como mínimo. Valteri Bottas nunca va a molestar a Lewis Hamilton. Toto Wolff se encargó que no haya más luchas en pista luego de la temporada 2016. No quiere otro duelo Rosberg-Hamilton dentro del equipo. Y Valtteri aporta la cantidad de puntos suficientes para que los de Brackley sean campeones sin necesidad de molestar a Lewis.

🔵 Ferrari está a la deriva pese a las últimas declaraciones de Mattia Binotto. Ahora mismo se enfrenta a la disyuntiva del congelamiento de motores. Si lo hace por el sí, favorece a Red Bull y se perjudican ellos. Hace falta gente dentro de la fábrica que ame las competiciones y no los balances para los inversionistas. Además es un equipo desconfiado que vive lleno de miedos puertas adentro.

🔵 La pelea de la zona media entre McLaren, Renault y Racing Point (ahora Aston Martin) fue muy interesante. Habrá que ver cual de los tres equipos pueden colarse más arriba. La llegada de Fernando Alonso a Renault, de Sebastian Vettel a Aston Martin y la ida de Daniel Ricciardo a McLaren ayudarán a que haya más espectáculo. En cambio parece que Carlos Sainz se metió en problemas yendo a Ferrari…

🔵 Hubo grandes carreras en esta temporada salvo dos o tres excepciones (eso va en los gustos de cada uno) y para el 2021 la categoría promete más acción antes del cambio reglamentario que regirá a partir de la temporada 2022. Pese a todo, con muchas cosas en contra y a los cuestionamientos puedo afirmar sin temor a equivocarme que la Fórmula 1 es una categoría maravillosa.

Fotos: gentileza Prensa Fórmula 1, Haas F1 Team, Mercedes AMG F1, Racing Point, Red Bull Racing, Scuderia Alpha Tauri y Scudería Ferrari

Gonzalo Ferrer

Periodista deportivo. En los 90 hablaba de rugby en la radio y ahora escribo sobre Fórmula 1. Rock, mucho rock.

2 Respuestas

  1. sábado 20 marzo 2021

    […] de la atípica temporada 2020 que comenzó tarde y fue recortada y acomodada como se pudo hacerlo en medio del miedo y la […]

  2. viernes 2 abril 2021

    […] de la atípica temporada 2020 que comenzó tarde y fue recortada y acomodada como se pudo hacerlo en medio del miedo y la […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.