Ferrari ya piensa en el 2022 con un ojo puesto en el 2021

Son horas de mucho trabajo en Maranello. A la llegada de Carlos Sainz también se suma la SF21 que reemplazará a la espantosa SF1000 y el nuevo motor que llevará y que servirá para la temporada 2022. La idea de Mattia Binotto es pelear por el tercer puesto en el Campeonato de Constructores y quedar bien parados para el 2022 con el nuevo reglamento. La SF21 tendrá desarrollo si es que la situación es decepcionante nuevamente.

En Ferrari no quieren perder el tiempo. Son horas de trabajo a destajo en Maranello. Quieren dejar atrás la horrible temporada 2020 (sólo en 1980 sacó menos puntos y resultados que en el 2020) que trajo montones de dolores de cabeza. Desde la conflictiva relación con Sebastian Vettel hasta el desarrollo de la SF1000 pasando por lo poco competitivo que era su auto para decepción de los tifosi. Por ello están apuntando sus cañones a la temporada 2022 cuando cambie el reglamento técnico. Mattia Binotto ve una oportunidad muy grande allí de volver a pelear por títulos. Y por ello seguirán habiendo cambios en Maranello.

La premisa es renovar el aire para poder escalar nuevamente a la cima del automovilismo. Y ese plan consta de varios pasos. Porque si las cosas andan mal en el 2022 la cabeza que rodará será la de Binotto ya que será una puesta en escena totalmente diseñada por el ingeniero ítalo-suizo. Por ahora no teme por su puesto de trabajo pero desde ese año será el responsable directo de lo que suceda y por ello están trabajando pensando en ello. Las balas le pican cada vez más cerca al Team Principal de la Scuderia y de su habilidad depende para esquivarlas…

Mattia Binotto con sus dos pilotos para los próximos dos años, Charles Leclerc y Carlos Sainz.

La araña tiene reemplazo

El célebre simulador de Ferrari que data del año 2008 pronto pasará a cuarteles de invierno siendo reemplazado por una nueva estructura aunque se la seguirá usando para otras funciones. El cambio de La araña se debe al límite presupuestario entre otras cosas. Los líderes de la casa italiana decidieron darle un nuevo chiche a la Gestione Sportiva antes que entre en vigencia el mismo porque después tendrán que descontar su costo del tope anual de 175 millones de dólares.

¿Qué buscan con esto? Al instalar un simulador más potente pretenden tener mayores, mejores y reales condiciones de carrera para analizar y ejecutar estrategias (hola Iñaki, ¿seguís ahí?) que las que tenían con La araña. Este nuevo modelo estará disponible en enero o febrero del 2021 para que lo utilicen tanto Charles Leclerc como Carlos Sainz. El nuevo edificio donde estara este simulador también albergará a parte de la Gestione Sportiva justo a tiempo para empezar a diseñar el el auto del 2022. La araña era capaz de arrojar cinco gigas de datos diarios y con su sucesor se esperan recopilar mayor cantidad. Los italianos creen que podrán ganar rendimiento mediante la simulación y así recortar las grandes ventajas que les sacaron Mercedes y Red Bull.

La araña será reemplazada por un simulador más moderno y eficaz.

Hay un nuevo motor esperando

En el 2019 nos hicimos una fiesta con el culebrón del motor de la SF90 y su supuesta ilegalidad. La FIA no pudo demostrar fehacientemente en ningún momento que la unidad de potencia de Il Cavallino Rampante haya estado fuera de reglamento. Y es lógico que así haya sido. La FIA tiene a diez ingenieros (eso es por ponerle un número y nada más) que redactan el reglamento pero los equipos top tienen ciento cincuenta ingenieros y abogados que estudian esas normas, buscan los vacíos legales y tratan de sacar ventaja de ello.

Por todo ello, y porque el motor hecho de apuro para el 2020 no les dio resultados, es que se decidió construir una unidad de potencia completamente nueva para encarar la próxima temporada. La idea era hacerlo con tiempo (las pruebas en el dinamómetro fueron excelentes hasta ahora) para desarrollarlo en el transcurso de la temporada 2021 y también poder utilizarlo con el nuevo reglamento del 2022. Ferrari lo necesita para volver a pelear arriba tal como lo manda su historia. Puertas adentro habrá que ver como repercute la ida de Simone Resta a Haas como consecuencia del ajuste presupuestario (y para guiar a Mick Schumacher en su camino a la Scuderia, of course) ya que Enrico Cardile absorberá sus funciones pero no será nombrado otro director técnico. Al menos por ahora.

Charles Leclerc liderará a la Scuderia en esta nueva etapa. La SF21 tendrá nuevo motor que se utilizará para el 2022 si todo anda bien. Por ahora promete…

¿Dónde te metiste Carlitos?

El español Carlos Sainz llegó a Maranello para la temporada 2021 en reemplazo del cuádruple campeón Sebastian Vettel. Si es un cambio acertado o no se verá con el paso del tiempo aunque Mattia Binotto le haya marcado la cancha de entrada. El jefe de equipo de la Ferrari no es muy político que digamos en sus declaraciones (creo que le importa muy poco ser políticamente correcto) y eso puede enrarecer el aire. Pero hacerlo de entrada es un despropósito. ¿Cómo va a decir que espera contar con Mick Schumacher para la temporada 2023? Menos mal que es ingeniero y no canciller de su país porque sino Italia estaría en guerra con Perú…

Carlos es un piloto muy rápido que no sé si aceptará mansamente ser el número dos del equipo. Si le encuentra el punto rápidamente a la SF21 (y que además esta sea un auto interesante para pelear por puntos gordos) se puede dar una batalla no deseada dentro del equipo. Y ya te dije que Binotto es un desastre para manejar las relaciones humanas. Esperemos que esta vez hagan las cosas bien puertas adentro. Ferrari lo necesita.

Carlos Sainz ya estuvo en Maranello para conocer a sus ingenieros y hacer el molde de su asiento.

El 2022 está a la vuelta de la esquina

No falta nada para la nueva temporada 2022 aunque aún no haya comenzado la 2021. En términos de diseño está a un paso. Y por ello es que posiblemente el 2021 pueda llegar a ser otro año horrible para Ferrari. Por ello Binotto advirtió que desarrollarán la SF21 de acuerdo a los resultados que vayan obteniendo. Y lo harán aunque luego no les sirva para nada ya que será otro el reglamento. Ferrari es Ferrari y es algo que no debe olvidar la cúpula encabezada por John Elkann. Y volver a pelear por el tercer lugar en el Campeonato de Constructores no está nada mal viendo los resultados del 2020. ¿Podrán?

Fotos: gentileza Scuderia Ferrari.

Gonzalo Ferrer

Periodista deportivo. En los 90 hablaba de rugby en la radio y ahora escribo sobre Fórmula 1. Rock, mucho rock.

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