¡En tres ruedas!

Se corrió el Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone y Lewis Hamilton se llevó la victoria tras tener una carrera demasiado tranquila salvo en el final donde casi pierde una cubierta tal como le pasó a Valtteri Bottas quien se quedó sin puntos. Segundo fue Max Verstappen y tercero, de manera sorprendente, llegó Charles Leclerc. Hubo mucha pelea en la zona media y Ferrari cumplió nuevamente un papel lamentable en el trato hacia Sebastian Vettel.

Luego de la clasificación del sábado todos preveíamos una carrera tranquila para el equipo Mercedes ya que las ventajas obtenidas sobre el resto convierten a la Fórmula 1 en un deporte en el que se pelea desde el tercer puesto para abajo. Esta percepción es frustrante para el resto de los equipos, principalmente Ferrari y Red Bull, pero el team teutón hace todo bien aunque en ocasiones nos demuestran que son humanos como vos y yo. Y en este gran premio casi lo pagan muy caro…

Lewis controló la carrera a su antojo pero en el final debió sudar en tres ruedas.

Todo venía de maravillas para Lewis y Valtteri cuando se hizo mención desde el box sobre el estado de los neumáticos duros que en la rueda delantera izquierda del auto sufrían un desgaste un tanto extraño ya que estas gomas deberían haber terminado la carrera sin dramas ya que fueron colocadas en la vuelta 13 al ingresar por segunda vez el safety car y rodaron siete vueltas detrás del mismo. O sea que solamente tuvieron treinta giros de desgaste pronunciado. Y a partir de ese momento la estrategia de Mercedes fue que cuiden las cubiertas en vez de entrar en boxes ya que no tenían tiempo de descontar la ventaja que tendría Max en ese caso.

Max y Charles tienen autos inferiores a Mercedes pero se las arreglan para sumar puntos.

Pero la suerte evitó que el plan se le arruine al equipo de Toto Wolff ya que de manera casi simultanea Valtteri y Lewis se quedaron sin gomas en la recta principal porque además de la degradación natural de sus neumáticos parece que el Alfa Romeo de Kimi Raikkonen tuvo la culpa ya que desperdigó por la pista unos cuantos pedazos del alerón delantero de su C39 y de allí viene la conjetura sobre los pinchazos de Lewis, Valtteri y Carlos Sainz y por ello Mario Isola, responsable de Pirelli, mandó a hacer una investigación exhaustiva sobre el hecho y en la semana se sabrán los resultados.

El finlandés tuvo que rodar casi una vuelta en tres ruedas para entrar en boxes y terminar en un lejano e impensado puesto 11 mientras que Lewis pudo resistir y completar la carrera con la goma deshilachada. Y más allá de las preferencias personales que tengamos cualquiera de nosotros sobre los pilotos no se puede negar que Lewis posee unas cualidades técnicas y emocionales prácticamente imposibles de encontrar en sus rivales…

La goma delantera izquierda de Valtteri está destrozada y por eso no pudo sumar puntos.

Anteriormente al gomagate las cosas fueron bastantes tranquilas tanto para Lewis en la punta como para Valtteri en el segundo puesto ya que se escaparon del resto sin mayores esfuerzos ni complicaciones porque sencillamente ni Max ni Charles tenían un auto que pudiera poner en aprietos al finlandés quien más allá de su pirotecnia verbal no tiene ninguna intención de interponerse en el camino de su compañero de equipo rumbo a la séptima corona. Es un buen segundón que sabe cuidar las espaldas de Lewis y que le permite sumar al equipo la suficiente cantidad de puntos para arrasar con sus rivales en la Copa de Constructores. Por eso no lo atacó jamás luego que los dos safety car se retiraran de la pista.

El destrato de Ferrari a Seb ya es preocupante…

Luego de la retirada de los dos autos de seguridad por culpa de los accidentes de Kevin Magnussen y de Daniil Kvyat, Max Verstappen le sacó amplísimas diferencias a la SF1000 de Leclerc quien pudo arañar el tercer puesto más por su talento y la suerte que por lo que puede entregar el colchón de dos plazas viniendo de frente. Ya sabemos, la Ferrari es un coche diseñado para otro motor…

Cuando se retiró por primera vez el coche conducido por Bernd Mayländer Max le sacó casi 8 segundos en 8 vueltas a Charles que quedaron pulverizados cuando el bueno de Bernd tuvo acción nuevamente en la vuelta 13 pero al enfilar a boxes en el giro 20 Max le volvió a agrandar la diferencia. Dos realidades muy distintas en Red Bull y en Ferrari pese a tener coches inferiores al 2019.

Y el destrato de Ferrari hacia Sebastian Vettel no se corresponde con un cuatro veces campeón del mundo ya que es lamentable esa actitud por parte del equipo de Maranello. La historia de Ferrari es demasiado grande para caer en provocaciones así. Esto parece una guerra de todos contra todos (Ferrari versus Vettel y Vettel versus Ferrari) pero si John Elkann y compañía quieren que Seb se vaya ahora le deben abonar el contrato y listo porque competir con un solo coche perjudica aún más la reputación de la marca italiana.

La clasificación final de la carrera.

Racing Point tiene un gran problema que resolver y no es la capacidad de su coche sino la perspectiva como escudería porque cuando debe actuar como equipo grande lo hace como equipo chico. Nico Hülkenberg directamente no pudo largar pee a todo el esfuerzo realizado y Lance Stroll obtuvo un discretísimo noveno puesto. Si llega Sebastian Vettel puede que adquieran más profesionalismo… Y bien por Renault ya que dio unos cuantos pasos adelante respecto a la temporada anterior y trata de pelearle a McLaren por ser el mejor equipo del resto.

Así quedó la goma delantera izquierda del W11 de Lewis.

En resumen, Lewis y Mercedes se encaminan a un nuevo título sin ningún tipo de obstáculos ya que Max Verstappen y Charles Leclerc no tienen auto para enfrentar a las flechas de plata vestidas de negro. La zona media está bastante apretada con Ferrari, Racing Point, Renault y McLaren mientras que Alfa Romeo anda cada vez peor y se rumorea que Kimi se retira de la Fórmula 1 a fin de temporada. Mientras todo esto ocurre en Brackley tienen una meta secreta: ganar todos los grandes premios de la temporada. ¿Podrán? Cada vez tengo menos dudas…

Fotos: gentileza Mercedes AMG F1, Red Bull Racing y Scuderia Ferrari

Gonzalo Ferrer

Periodista deportivo. En los 90 hablaba de rugby en la radio y ahora escribo sobre Fórmula 1. Rock, mucho rock.

2 Respuestas

  1. domingo 9 agosto 2020

    […] ser el jefe de equipo y protagonizar un absurdo audio con Seb por radio al finalizar la carrera en Silverstone, el siguiente paso lo dio Louis Camilleri hablando maravillas sobre las bondades de Mercedes (ser […]

  2. viernes 29 enero 2021

    […] mes arrancó con una clase de conducción de Lewis en tres ruedas. Los problemas se profundizaban en Maranello mientras que Max Verstappen le arruinó los planes a […]

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